Estructura de los biomas de Arrecife

Es una roca, banco de arena, o cualquier otro elemento que se encuentra a 6 brazas o equivalente aprox. 11 metros, bajo la superficie del agua durante marea baja. Muchos de ellos son una consecuencia de procesos abióticos es decir por deposición de arena, erosión de olas planeando afloramientos rocosos, y otros procesos naturales; los arrecifes más conocidos son quizá los arrecifes de coral los cuales son creados en procesos bióticos dominados por corales y algas calcáreas.

Existen arrecifes artificiales, llamados pecios, son creados de vez en cuando para mejorar la complejidad física en fondos arenosos sin relieve, con el fin de atraer a un conjunto de organismos más diverso, especialmente peces, pero muchos de ellos llegaron al fondo del mar por accidente, naufragio u otra circunstancia.bioma arrecifes de coral

Principalmente, pueden dividirse en dos grupos: arrecifes bióticos y arrecifes geológicos. Los arrecifes bióticos son los que se forman por la acción de millones de organismos llamados pólipos, que se adhieren a las superficies rocosas del fondo del mar y, con el paso del tiempo, acaban formando arrecifes de coral, que son las formaciones más extensas del fondo marino.

Los arrecifes geológicos se forman por el efecto de los movimientos tectónicos en las placas oceánicas, son la forma de relieve submarino natural y se componen principalmente de rocas.

Bioma de Arrecife de coral

También llamado arrecife coralino es una estructura subacuática formada por el carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por asentamientos de corales pétreos, generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales pétreos son animales marinos que se componen de pólipos, se agrupan de diferentes formas, según la especie, y que se parecen a las anémonas de mar, con las que están emparentados. A diferencia de las anémonas de mar, los pólipos coralinos del orden Scleractinia secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuerpos. El mejor ambiente para crecer de los arrecifes de coral son en aguas cálidas, poco profundos, claros, soleadas y agitadas.Son ecosistemas muy frágiles.

Gracias a su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.

Tipos de biomas de arrecifes

Los arrecifes de corales de los océanos, formados por una gran variedad de animales, forman una de las partes más pintorescas de nuestros océanos donde la biodiversidad de especies es muy numerosa asimismo dan refugio  y aportan un beneficio palpable sobre la protección de los embates de la olas. Son ecosistemas con más especies que las selvas tropicales. Una gran variedad de microorganismos, invertebrados y peces viven en estos hábitats tan espectaculares. Por lo cual se considera una de las comunidades ecológicas y de mayor biodiversidad más productivas de la Tierra.

Los arrecifes de coral tropicales cuando están sanos, crecen a un ritmo de 1 a 3 cm por año horizontalmente, y entre 1 y 25 cm por año verticalmente. No obstante, no pueden crecer por encima del nivel del mar, y, los corales hermatípicos tampoco crecen a profundidades mayores de 150 m, ya que necesitan luz solar. La mayor parte de los arrecifes de coral están compuestos de esqueletos de coral formados por las colonias coralinas. Sin embargo, fragmentos de conchas y restos de algas calcáreas, como los del género Halimeda, pueden contribuir a la capacidad de los arrecifes de resistir los efectos dañinos de tormentas y otras amenazas. Tales mezclas son visibles en estructuras arrecifales como el atolón Enewetak.

Tipos de biomas de arrecifes

Se conocen cuatros tipos de arrecifes:

Los arrecifes costeros o en franja, que son más abundantes, se desarrollan a lo largo de las costas, y existen hace sólo mil quinientos años.

Los de barrera, que forman estructuras alargadas, paralelas a la línea costera y aparecen separados de la costa por una laguna. Dentro de este tipo se pueden mencionar la Gran Barrera de Coral del nordeste de Australia, con mil quinientos kilómetros de largo, donde se han encontrado unas trescientas cuarenta especies de coral; y los de Belice, en el Caribe.

Los arrecifes de atolón que se desarrollan en medio de los océanos. Algunos tienen hasta sesenta millones de años. Son populares los del Océano Pacífico, y en el Caribe el más conocido es el que forman las Islas Bermudas.

Los arrecifes de parche, no son continuos;este tipo de arrecife se puede encontrar en Cuba donde no hay arrecifes de atolón ni de barrera, todos son de este tipo o costeros. En algunas regiones de Cuba se conocen como cabezos

En un arrecife se distinguen tres zonas:

La delantera, cercana al mar;la del medio, llamada cresta o meseta arrecifal y la tercera, que es la más cercana a la orilla, donde se desarrollan pastos marinos formados por las fanerógamas Thalassiatestudinum, Syringodium filiforme y Halodulewritte, los cuales con las raíces evitan la sedimentación.

Importancia del bioma de arrecifes

Los arrecifes de coral son importantes porque se encargan de proteger las costas contra la erosión y los embates de las olas, son el hábitat para muchas especies marinas, incluyendo las de consumo humano y son de gran importancia para la pesca.

bioma arrecifes

El bioma de arrecife de coral más grande del mundo se encuentra en el noreste de Australia, llamado la Gran Barrera de Coral. Se extiende por más de 1.200 kilómetros y constituye una gran atracción para muchos turistas que vienen a esta zona. Este bioma se puede ver desde el espacio.

Conservación de los arrecifes de coral

Si un arrecife de coral tiene una falta de nutrientes por contaminantes esto puede ser un gran problema. Las algas a menudo se hacen cargo de tales problemas, sin embargo, si la contaminación es mucha será demasiado para el bioma el manejarla por su cuenta.  El propósito es identificar los principales problemas y desarrollar un plan de acción para reducir sus efectos sobre el bioma. El calentamiento global continúa siendo un problema, si bien este tipo de hábitat necesita agua caliente, las temperaturas centrales globales continúan aumentando.

Estructuras geológicas de los biomas de arrecifes

Las estructuras de arrecifes encontradas dentro de una secuencia de rocas sedimentarias, producen una discontinuidad que puede servir como trampa o conducto para los combustibles fósiles o fluidos mineralizantes que forman petróleo o depósitos minerales.

No olvides compartir la información con la mayor cantidad de personas, así se mantendrán igual de informados que tú.