El bioma Manglar y tipos de manglares

Es un bioma, constituido por árboles tolerantes a las sales marinas existentes en la zona intermareal adyacente a la desembocadura de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves, peces, crustáceos, moluscos y otras.

Los manglares son un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna tropicales y subtropicales, hábitats anfibios, localizados en la zona entre pleamar y bajamar, de costas protegidas o poco expuestas, golfos y ensenadas, bayous, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos con fondos blandos y que reciben periódicamente agua dulce por escurrimiento.bioma manglar

Están representados por unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles mangles pertenecientes a muy diversas familias, a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.​

El Bioma Manglar

Especie arbórea que viven a lo largo de costas, ríos y estuarios en las zonas trópicos y subtropicales que mantienen parte de sus troncos y raíces debajo del agua salada o salobre.Los manglares son notablemente resistentes. Con sus raíces sumergidas en el agua salada, los árboles mangle prosperan en condiciones calientes, fangosas y saladas que rápidamente matarían a la mayoría de las plantas. El sistema radicular de los mangles también sirve a la planta como sostén para mantener erguida la planta sobre los suelos poco firmes. Estas raíces se expanden a medida que el árbol crece.

Sus frutos, son llamados propágulos, tienen una forma de lanza y caen al sustrato y pueden enterrarse en él o flotar durante largos períodos, hasta encontrar un terreno donde desarrollarse. El fruto no produce semillas sino que el embrión germina mientras el fruto está unido aún a la planta madre. Permitiendo que la planta sobreviva en sus primeras etapas de vida aunque en el suelo haya una gran concentración de sales. Las frutas de varias especies muestran viviparidad.

Familias de Mangle: en la clasificación de los manglares se asocia a los diferentes tipos de árbol mangle que principalmente son:

Mangle colorado o mangle rojo:se arraiga bien en suelos muy blandos, los cuales afianza y estabiliza al crecer, puede alcanzar alturas superiores a los 40 metros; esto permite la colonización de otras especies, como el mangle salado, mangle negro o mangle prieto, una de las especies más tolerantes a la salinidad. En algunos sitios puede estar presente el mangle boton, Mangle jeli o gris, una especie que está más en contacto con la vegetación terrestre.

Tipos de manglaresTipos de biomas manglares

Se pueden agrupar en cuatro tipos según su ubicación dentro de la zona y características:

Ribereño: crecen en las orillas de los ríos y en las zonas donde hay influencia de las mareas y el agua salobre.

Borde: crecen en las orillas de las costas que están protegidas, en bahías o lagunas arrecifales o rodeando islas, son aquellos que soportan el continuo golpe de las olas al frente, y más hacia adentro están los sectores más altos y protegidos con menor influencia mareal.

Cuenca: crecen detrás de los ribereños y de los de borde. Se ubican donde hay suelos estables, la renovación del agua es lenta, hay poco oxígeno y alta salinidad.

Especiales: son bosques de manglar de poco desarrollo y más bien pequeños debido a que crecen en condiciones de alta salinidad, baja disponibilidad de nutrientes y temperaturas extremas.

Importancia biológica y ecológica de los manglares

Es un hábitat de especies migratorias, principalmente aves que pasan en los trópicos y subtrópicos la temporada invernal septentrional o meridional.

Hábitat de estadios juveniles de muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos, cuyo hábitat en estadios adultos son las praderas de fanerógamas, las marismas y lagunas costeras, los arrecifes coralinos u otros, inclusive de aguas dulces en el interior de los continentes.

Debido a su condición de ecotono entre los dos grandes tipos de biomasa, los manglares alojan gran cantidad de organismos terrestres y marinos.

Tienen una productividad primaria muy elevada lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, peces, crustáceos, moluscos.ecológica de los biomas manglares

Protegen el litoral del golfo contra la erosión costera que deriva del oleaje y las mareas, el dosel denso y alto del bosque de manglar es una barrera efectiva contra la erosión eólica (vientos de huracanes), aún durante las temporadas de fuertes tormentas.

Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, igualmente el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.Mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes.

Los ambientes hipóxicos de los manglares purifican las aguas cloacales trasladadas por los afluentes y disminuyen el cambio climático mediante la oxidación o reducción del óxido nitroso producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.

Conservación del manglar

Fortalecer la vigilancia de las zonas de manglares para prevenir incendios.

Las actividades productivas deben estar acorde con la protección y conservación de los humedales costeros.

Organización de las comunidades rurales y beneficiarios para una conservación sustentable de los bosques salados, para que los valoren y cuiden.

Establecer áreas protegidas ya que los recursos marinos son limitados.

Unificación de recursos económicos, esfuerzos institucionales, así como leyes para su conservación y restauración.

La erosión de las zonas costeras hace peligrar otros ecosistemas como los arrecifes de coral, los arrecifes rocosos y las praderas submarinas. Los manglares están desapareciendo a ritmos acelerados, aumentando la vulnerabilidad de las costas y sus pobladores contra el cambio climático. Por tanto, son necesarias medidas urgentes para protegerlos y conservarlos.

Principales problemas ambientales de los manglares

Los manglares son biomas muy importantes en el planeta, pero también uno de los más amenazados del mundo. Los principales problemas ambientales que afectan a los manglares son:

  • La contaminación.
  • La ocupación de su territorio.
  • El turismo masivo.
  • El calentamiento global.
  • La sobreexplotación de sus recursos naturales.