Características y tipos del bioma páramo

Es un ecosistema alpino intertropical con una superficie llana, poco fértil y desértica, se pueden apreciar matorrales y una escasa presencia de cursos de agua. Las fuertes ráfagas de viento son habituales, al igual que las diferencias de temperatura entre el día y la noche.bioma paramo

Uno de los recursos más preciados en el medio ambiente es el agua, que generalmente tiene su origen en los páramos, unas zonas extensas y montañosas situadas por encima de los 3.000 metros de altitud que son un auténtico santuario de agua dulce.

Esta llega a las poblaciones situadas a altitudes inferiores a través de los ríos, convirtiendo este bioma en uno de los puntos clave para una correcta gestión del agua. Si nos vamos al ámbito geográfico, los encontramos en zonas altas y cumbres de latitudes tropicales, entre bosques cerrados y zonas de nieve permanente.

Ubicación geográfica del bioma paramo

Por sus características están ubicados en latitudes tropicales. Regiones entre los bosques cerrados y las zonas nevadas constantemente.Estos ecosistemas se encuentran en todas las zonas montañosas ubicadas en latitudes tropicales, siendo los principales:

Páramos de los Andes del norte (páramo andino): Se encuentran en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Páramo montano de Etiopía: Sobre el Macizo etíope.

Páramos de África oriental: Se encuentran en Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y en la República Democrática del Congo.

Páramos de Nueva Guinea: En Papúa Nueva Guinea e Indonesia, son pastizales y páramos de la Cordillera Central (Nueva Guinea)

Páramos centroamericanos: En Costa Rica y Panamá.

Sus límites regionales pueden variar dependiendo de diversas condiciones propias de la región donde se localice.Su límite inferior puede oscilar alrededor de los 3000 y 4000m.

En la zona de África oriental, también son conocidos como “ecosistema afro-alpino” que se distribuye desde las altiplanicies de Etiopía, en Nueva Guinea, hasta las montañas del llamado Arco del Este, principalmente en Kenia, Uganda y Tanzania.

Características del bioma páramo

El páramo más grande del mundo está localizado en Colombia, a 30 km de la capital Bogotá. Se trata de Sumapaz y cuenta con una extensión total de 3334 km² de las cuales sólo 1421 km² están protegidas.

La superficie total de complejos de páramo en el mundo se estima entre 35 000 y 77 000 km². Este escalafón se debe esencialmente a la incertidumbre en cuanto al límite inferior de los páramos pues la línea de bosques naturales está gravemente alterada por las diferentes actividades humanas que se desarrollan ahí, lo que vuelve difícil la diferenciación entre praderas naturales o artificiales.

Características del páramo

Las más  resaltantes son: la zona, ubicación y clima, que al mismo tiempo son los que influyen en la flora y en la fauna.

Tipos de paramos

Habitualmente en todos los biomas, la altitud y temperatura nos permiten diferenciar entre los diferentes tipos de biomas páramos, aunque en esta ocasión la diferencia está marcada por su ubicación:

Subpáramo: tiene una temperatura en promedio de 10ºC, dónde podemos encontrar en vegetación muchos arbustos y árboles bajos encontrándose sobre la zona de bosque montano.

Páramo: tiene una temperatura en promedio de 5ºC. Dónde podemos encontrar en vegetación como por ejemplo tuberas y pastizales.

Superpáramo: tiene una temperatura en promedio de 2ºC. En la zona alpina son considerados tundras. Cuya vegetación se caracteriza por tener liquenes, musgos, pequeños arbustos y vegetación abierta e incluso pastizales.

 

Flora y fauna del bioma paramo

Flora

A causa de la altitud de los páramos y a un clima donde predominan los fríos vientos, la nieve o la neblina la mayoría de días, la vegetación ha tenido que adaptarse para hacer frente a estas condiciones. Encontrándose arbustos de hoja pequeña y dura, capaz de mantenerse verde todo el año. Están adaptados para soportar un suelo muy pobre en nutrientes, una sequía que puede ser muy dura o la alta radiación solar a la que deben hacer frente debido tanto a su latitud como a la altitud.

Además de arbustos encontramos gramíneas, hierbas o rosetas gigantes. También puede haber árboles enanos, de hoja perenne, plantas herbáceas y en las partes altas de estos páramos no es de extrañar encontrar musgos, líquenes o pastos. En la zona baja es posible que la vegetación del páramo se combine con la de los bosques que hay situados a altitudes inferiores, y que llegan a su fin cuando alcanzan determinada altitud.

Tipos de biomas paramos

Fauna

Entre los animales se pueden localizar mamíferos, anfibios, reptiles, roedores y aves. Animales que presentan un pelaje abundante para poder vivir ante las situaciones climatológicas frías durante el invierno.

Suelos

Es de origen volcánico y se conoce técnicamente como andosol. El color negro se presenta por el gran contenido de materia orgánica que, debido a las bajas temperaturas, no se descompone rápidamente. Igualmente, el aluminio de la ceniza volcánica y la materia orgánica se combinan para formar vesículas muy resistentes a la descomposición por la edafofauna. Estos complejos se llenan de agua, siendo ésta retenida por un periodo relativamente largo y liberada lenta y constantemente. Asimismo, el páramo no debe considerarse un productor de agua, sino un recogedor de ella y un regulador de su flujo. El agua proviene de la lluvia, la neblina y los deshielos.

Debido al proceso de retención de materia orgánica, los suelos parameros son almacenes de carbono. Si bien la masa vegetal del páramo también es un sumidero de este elemento, no lo es en la misma medida de los ecosistemas boscosos más bajos, estos suelos tienen una elevada concentración de materia orgánica y, además, son muy profundos. Por ello, la cantidad total de carbono almacenada por hectárea de páramo puede ser mayor a la de una en la selva tropical.

Problemática

El empleoinadecuado de agroquímicos y pesticidas no han tenido en cuenta la fragilidad de los páramos y ha dejado una devastadora y aún no calculada pérdida. Entre las diferentes actividades que han causado impactos sobre el ecosistema se encuentran:

  • Deterioro de suelos por cultivos extensivos y su intensificación.
  • Quemas reiteradas.
  • Impacto de los sistemas pecuarios extensivos sobre los suelos, vegetación y fauna natural.
  • Procesos de ocupación: colonización indígena y campesina, ubicación de sistemas de comunicación, torres eléctricas y controles militares.
  • Impacto y proyección de Macroproyectos: Embalses, explotación minera.
  • Contaminación de humedales, acuíferos, suelo y subsuelo con agroquímicos y pesticidas.