¿Cuales son los tipos de biomas que existen?

Lo primero que debes saber es los biomas son una unidad, zona o región que se encarga de dividir la biosfera y donde se establece una relación entre factores geológicos y climáticos que determinan el tipo de fauna y vegetación de determinado lugar.

En términos generales es una parte del planeta donde se comparte el clima la flora y la fauna. El bioma puede presentar características que se definen específicamente por el clima y donde se presentan precipitaciones y temperaturas particulares. Otra característica que los define es la presencia de sus organismos y seres vivos, son fundamentales para distinguir entre uno y otro, así como la presencia de una vegetación en particular.

Tipos de biomas

Debes saber que son varios los tipos de biomas con los que te encontrarás en la Tierra, a continuación te los mencionaremos para que puedas distinguir entre uno y otro.

  • Biomas terrestres. Son aquellos biomas que se desarrollan en la tierra y presentan vegetación en gran abundancia, son capaces de presentar variaciones que se definen directamente del clima, la vegetación y la ubicación de estos. Dentro de los que destacan la tundra, los pastizales, el desierto y el bosque.tipos de bioma

En el caso de las tundras, se caracterizan por presentar un clima frío y condiciones de vida bastante duras, se presentan con regularidad en zonas como Rusia y el ártico, la presencia de plantas es muy baja al igual que la especie animal, pues son pocas las especies que pueden sobrevivir bajo estas condiciones.

En el caso del bosque, se caracterizan por ser áreas tropicales y subtropicales, a diferencia de los anteriores, tienen una gran presencia de humedad, lluvias constantes y abundantes y una vegetación bastante amplia.

Se encuentran los biomas de pastizales que presentan plantas de gran abundancia, pasto y flores. En este tipo de biomas se presentan dos tipos de estaciones, una con lluvia y otra estación seca, se caracteriza por tener un ambiente con temperaturas decentes durante todo el año. Es el sistema más sencillo para plantas y animales a la hora de sobrevivir.

Otro tipo de bioma terrestre es el desierto, es considerado el más caliente y seco de todos los del grupo terrestre. En este ambiente las temperaturas son extremas y carece de lluvia, por lo que hay un alto riesgo de incendio, es habitual encontrarse con zonas quemadas.

  • Biomas de agua dulce. Son aquellos biomas que se encuentran en agua dulce, evidentemente hay una gran presencia de vida acuática y la profundidad y temperatura del agua es un factor determinante para la vida que allí se desarrolla. Otro punto que resulta altamente influyente es si el agua se mueve o se mantiene estancada, no siempre son consideraos como cuerpos de agua grande.

En este tipo de biomas se encuentran diferentes ambientes, como es el caso de ríos, lagunas, humedales. Se puede presentar el caso de organismos que tienen vida con una sola célula, están basados en el agua para la alimentación y su supervivencia.

En el caso del agua dulce, se pueden encontrar musgos, que es aprovechado por organismos que viven en el agua y se alimentan de este para poder sobrevivir en el medio.Tipos de biomas

  • Biomas marinos. Son aquellos que presentan un cuerpo de agua de gran extensión, como es el caso de los océanos por ejemplo, se caracterizan por contener agua salada, y donde se encuentran arrecifes de coral o los estuarios. Es considerado como el más grande del mundo y que cubre gran parte de la superficie de la tierra, gracias a las últimas tecnologías se han podido observar como desarrollan las plantas y animales dentro de las áreas submarinas.
  • Biomas engolíticos. Son aquellos que pueden hacer presencia en otro tipo de biomas, y es que corresponden a formaciones de vida microscópicas que viven en rocas y poros por lo que resulta completo categorizarlos o separarlos por grupos definidos.
  • Biomas antropogénicos. Pueden ser considerados como uno de los más complejos de estudiar y es que son aquellos que se encuentran relacionados directamente con esfuerzos humanos y también la tierra utilizada para la siembra de alimentos por medio de la agricultura. En cuanto a la vegetación, se puede determinar que crece mejor en ambientes determinados.

Es de gran importancia a la hora de mantener un equilibrio entre la vida de las plantas y animales que conforman un bioma determinado, las acciones del ser humano alteran los patrones naturales del clima, tal es el caso del calentamiento global, el cual ha generado que determinadas áreas hayan aumentado sus temperaturas de manera desproporcionada, por lo que las especies han cambiado su forma y han tenido que adaptarse a condiciones nuevas para poder sobrevivir.

Son indicadores principales de las acciones y tratamientos que se deben tener con determinadas especies, pues definen lo que resulta correcto para ellas. Hay que tener presente que son muchas las especies que se encuentran en peligro de extinción como consecuencia de las acciones empleadas por el hombre. Es importante prestar atención, ya que dependemos directamente de la conservación de las plantas y animales.tipos de bioma terrestre

Tipos de biomas según Whittaker

Es una de las clasificaciones más utilizadas y que comenzó tomando en cuenta la temperatura como elemento determinante en conjunto con la humedad, por lo que se establecieron cuatro tipos de clasificación. Puede ser considerada como una de las clasificaciones más completas, ya que se incluyen biomas marinos y resaltando las características de ambientes particulares, como los arrecifes de coral o el mar abierto, que pueden presentar características muy diferentes entre uno y otros.

Como te habrás podido dar cuenta, los biomas son fundamentales para el desarrollo de la vida en la tierra y las condiciones con las que cuentan determinados ambientes. Su conservación es fundamental, por lo que en la actualidad son muchos los movimientos enfocados en establecer campañas de concientización en este aspecto.

No olvides compartir el artículo con la mayor cantidad de personas, así se mantendrán informados sobre uno de los temas de gran importancia en la actualidad.